¿QUE CANTIDAD DE
ACTIVIDADES SE CONSIDERA SUFICIENTE?
La Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física de EE.UU
(NASPE, por sus siglas en inglés) ofrece las siguientes recomendaciones para
los niños de preescolar, afirmando que deberían:
·
acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física estructurada (es
decir, organizada por usted u otro adulto) al día
·
implicarse en un mínimo de una hora —y hasta de varias horas seguidas—
de juego libre cada día
·
no estar inactivos más de una hora
seguida, a no ser que estén durmiendo
Limite el tiempo que su hijo dedica a ver la televisión (lo que también
abarca los vídeos y los DVD), utilizar el ordenador y jugar a videojuegos a no
más de entre una y dos horas al día.
Juego estructurado
Los niños tienden a participar en juegos estructurados en las guarderías
y en las clases infantiles, como el juego de las sillas, juegos de baile y
muchos más. Considere la posibilidad de inscribir a su hijo en clases de baile
o de psicomotricidad para preescolares. *
Su hijo también puede participar en juegos estructurados en su propia
casa. Si disponen de patio exterior o terraza, jueguen los dos juntos o
practiquen habilidades motoras, como lanzar y coger pelotas al vuelo. A los
niños de preescolar también les encanta jugar en parques infantiles.
A pesar de que muchos niños prefieren el exterior, también se pueden
organizar muchas actividades divertidas en el interior: carreras de obstáculos
apropiadas para su edad, búsquedas del tesoro, fortalezas construidas con
sábanas, cajas y sillas. Establezca un área de juegos en su casa y despéjela de
objetos que se puedan romper.
He aquí algunas ideas más para el juego estructurado:
·
jugar a botar la pelota y a agarrarla al vuelo
·
utilizar aviones de papel para practicar la conducta de tirarlos y
agarrarlos al vuelo
·
mantener el equilibrio llevando un saquito de arroz encima de la cabeza
mientras uno se desplaza; este juego se puede convertir en un reto más
atractivo construyendo un sencillo circuito de slalom
·
jugar a quedarse congelado mientras se baila
·
jugar a la carretilla, sosteniendo las piernas del niño mientras él se
desplaza hacia delante apoyándose en las manos
Muchos padres tienen muchísimas ganas de inscribir a sus hijos en
deportes organizados. Aunque hay algunas ligas abiertas a niños de solo 4 años,
los deportes organizados no son recomendables hasta que los niños sean un poco
mayores. Los niños de preescolar no entienden las reglas complejas y a menudo
carecen de la atención, las habilidades y la coordinación necesarias para
practicar este tipo de deportes.
Si decide inscribir a su hijo de preescolar en un equipo deportivo, como
uno de béisbol o de fútbol, asegúrese de que ponen el énfasis en ayudar a los
niños a adquirir habilidades físicas básicas, como correr, y habilidades
sociales fundamentales, como seguir reglas y respetar los turnos.
Si su hijo todavía no está preparado para participar en un equipo o no le interesan los deportes, considere la posibilidad de centrarse en ayudarle a seguir trabajando las habilidades motoras fundamentales, como saltar a pata coja, mantener el equilibrio sobre un pie, agarrar pelotas al vuelo, dar volteretas y tal vez montar en triciclo o en bicicleta.
Si quiere enseñar a un preescolar a jugar a béisbol, empiece enseñándole
las habilidades básicas implicadas en este deporte, como lanzar la pelota,
agarrarla al vuelo y golpearla con el bate. Luego, cuando su hijo juegue un
partido, no se preocupe si no llega a la primera base, basta con que corra en
la dirección adecuada.Si su hijo todavía no está preparado para participar en un equipo o no le interesan los deportes, considere la posibilidad de centrarse en ayudarle a seguir trabajando las habilidades motoras fundamentales, como saltar a pata coja, mantener el equilibrio sobre un pie, agarrar pelotas al vuelo, dar volteretas y tal vez montar en triciclo o en bicicleta.
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